+56977560013 contacto@jvcoach.cl
Seleccionar página

¿PUEDO VENDER UNA CASA CON SUBSIDIO HABITACIONAL?

vender una casa con subsidio

Te interesa saber cómo vender una casa con subsidio? Si compraste tu primera vivienda con subsidio habitacional y por alguna razón estás pensando venderla, revisa este artículo en el que te explicamos si es posible vender una casa con prohibición de Serviu. También te contamos cuáles son los pasos a seguir para realizar la operación con éxito.

¿Cuándo puedo vender una casa con subsidio?

Para vender tu vivienda comprada con beneficio estatal (subsidio), es necesario haber cumplido el plazo de 5 años o 15 años en el que se prohíbe vender o arrendar la propiedad y solicitar el alzamiento de prohibición en el Serviu.

Si solicitas al Conservador de Bienes Raíces (CBR) un certificado de Hipotecas Gravámenes y Prohibiciones, aparecerá la restricción de enajenar y gravar sin autorización expresa del Serviu. Al revisar la fecha de inscripción podrás verificar si ya transcurrieron los 5 años exigidos.

Recuerda que si estás pagando el dividendo, para poder vender la propiedad debes tener la autorización del banco. Esta entidad se cobrará la deuda con la venta y te entregará la diferencia.

¿Cómo solicitar el alzamiento de prohibición Serviu por plazo vencido?

El alzamiento de prohibición Serviu es un trámite que permite liberar una propiedad que fue adquirida con subsidio habitacional, de la prohibición en favor del Serviu para vender o arrendar. Esto una vez completado el plazo impuesto.

En el año 2015 el Senado aprobó una ley que simplifica y otorga gratuidad al levantamiento de las prohibiciones de gravar, enajenar y celebrar actos y contratos en viviendas financiadas con subsidios del Estado. En este sentido, para solicitar el alzamiento solo debes dirigirte a la oficina del CBR de la comuna donde está inscrita la propiedad.

¿Qué documentos debo presentar para alzar las prohibiciones y vender mi casa con subsidio?

Necesitas conocer la Foja, Número y Año de registro de la propiedad. De igual forma, debes presentar en el CBR la siguiente documentación:

  • Copia de la escritura de compraventa (con las inscripciones del CBR).
  • Si la escritura es ilegible o no tiene anotaciones de inscripción, debe acompañarla además Certificado de Hipoteca, Gravámenes y Prohibiciones del CBR.

¿Qué debo hacer después de solicitar el alzamiento de prohibición Serviu?

Al entregar los antecedentes requeridos en el CBR, recibirás el ingreso de la orden de trabajo (carátula), que te permitirá consultar en línea el estado de la solicitud. Cuando esté aprobado podrás descargar el certificado de alzamiento. Este documento tiene una vigencia indefinida. Aunque los bancos suelen solicitarlo actualizado luego de 30 días desde su otorgamiento.

En lo adelante, cuando solicites un Certificado de los Registros de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de la Propiedad, no debería aparecer la prohibición de venta o arriendo por parte del Serviu.

¿Puedo vender una casa con subsidio antes de los 5 años?

Como te comentamos al comienzo, la prohibición de Serviu impide que el beneficiario del subsidio habitacional venda o arriende la propiedad en un período de 5 años, a contar desde la inscripción en el CBR.  Salvo el caso del subsidio de localización, en el que el plazo se amplía a 15 años.

La prohibición es obligatoria para aplicar al subsidio y también deja claro que el inmueble comprado no puede tener otro destino que no sea habitacional. Asimismo, que las viviendas construidas o adquiridas con subsidio estatal serán ocupadas por el propietario y su grupo familiar.

Ahora bien, con respecto a si es posible vender una casa con subsidio, la respuesta es sí. Sí puedes venderla a través del Programa de Movilidad Habitacional. Este programa permite levantar la prohibición Serviu.

¿En qué consiste el Programa de Movilidad Habitacional?

El programa de Movilidad Habitacional permite levantar la restricción de vender una vivienda adquirida o construida con subsidio, para comprar otra con el producto de dicha venta. Lo anterior, dentro de los años en que rige la restricción.

Debemos dejar claro de nuevo que el Serviu te autorizará a vender una casa con subsidio solo para que compres otra vivienda.

Al momento de recibir el pago por la venta de tu vivienda, que debe efectuarse al contado (según indica el artículo 41 del D. S. Nº 1/2011, (V. y U), el Serviu retendrá la totalidad del pago y con esos fondos podrás comprarte una nueva vivienda (nueva o usada) en cualquier parte de Chile.

El precio de venta de tu propiedad debe ser igual o mayor que el subsidio que recibiste en aquella oportunidad. Asimismo, la vivienda que adquieras no puede ser inferior al precio de venta de tu vivienda.

Si la Inscripción de Prohibiciones de tu vivienda tiene más de 5 años, no tiene deuda y quieres vender la propiedad, no necesitas acogerte a este sistema.

Por otro lado, si deseas vender una casa con subsidio y no quieres comprar una nueva vivienda, deberás contactar al Serviu para devolver en unidades de fomento el monto del subsidio habitacional que recibiste inicialmente.

Si necesitas asesoría profesional para vender una casa adquirida con subsidio, te recomendamos visitar el sitio web de Grupo Premium; tienen más de 250 corredores de propiedades asociados, más de 15 años de experiencia y forman parte de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios de Chile – ACOP.

¿Qué es el subsidio diferenciado a la localización?

Si eres beneficiario del subsidio diferenciado a la localización, podrás solicitar el alzamiento de Prohibición Serviu por plazo vencido, luego de 15 años de adquirida la vivienda. Este subsidio está destinado al financiamiento de la adquisición y/o habilitación del terreno en el cual se emplazará el proyecto de construcción.

Para que los grupos postulantes puedan acceder al beneficio, a lo menos un 60% de los integrantes del grupo deberá residir en la comuna o en la agrupación de comunas que incluya la comuna donde está ubicado el terreno.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo vender una casa con subsidio. Si tienes más dudas sobre la venta de tu propiedad, puedes contactarnos por correo electrónico, o bien, solicitar asesoría inmobiliaria directamente con nuestro partner Grupo Premium Propiedades.

Quizás también te interese leer…

  Quiero saber más

Completa el formulario y te contactaremos

4 + 11 =

ENVIAR MENSAJE
¡Contáctanos!
¿En qué podemos ayudarte?