+56977560013 contacto@jvcoach.cl
Seleccionar página

MERCADO INMOBILIARIO: CONOCE LAS TENDENCIAS EN PROPIEDADES ESTE 2024

Mercado Inmobiliario

El mercado inmobiliario chileno se encuentra en un momento de transformación, impulsado por cambios sociales, económicos y tecnológicos. Si estás pensando en comprar o invertir en una propiedad este 2024, es fundamental conocer las tendencias que marcarán el sector.

En este artículo nos centraremos en mostrarte las novedades del sector para que puedas implementar algunos cambios en tu propiedad que ayuden a hacerla más apetecible para los compradores.

¿Qué tipo de propiedades buscan los chilenos?

Según diversos estudios, como la Radiografía del Sector Inmobiliario de Yapo.cl o el último Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, existe un marcado interés por viviendas que ofrezcan más espacio, comodidad y mejor precio.

La demanda de casas tuvo un llamativo aumento el año pasado. Sin embargo, su valor en general es más alto por lo que los departamentos volvieron a concentrar el interés de las personas.

En este sentido, predomina el interés por propiedades con espacios abiertos que potencien la vida en comunidad. Asimismo, que ofrezcan buena conectividad para disminuir los tiempos de traslado entre el hogar y el trabajo.

Vivir fuera de la ciudad

El fenómeno de cambiarse lejos de los centros urbanos se mantendrá este 2024 debido al teletrabajo, la necesidad de tener acceso a espacios que conecten con el exterior y el menor costo de las viviendas ubicadas al sur o al norte del país.

Este tipo de propiedades son más solicitadas por personas adultas mayores que buscan tranquilidad, más zonas verdes y un mejor clima. No obstante, los polos tecnológicos que se están generando en el sur del país están atrayendo a matrimonios de jóvenes profesionales que desean mejorar las condiciones de vida de toda la familia.

Viviendas boutique

Entre los retos que deberá asumir el mercado inmobiliario este año está el desarrollo de edificaciones más flexibles, construidas con materiales sustentables, con menos departamentos por edificio y que ofrezcan mayor privacidad a los habitantes. 

Esta tendencia en el mercado inmobiliario de “departamentos boutique” destaca porque las construcciones ofrecen todas las comodidades de un hotel de lujo: espacios comunes como piscina, salones gourmet, bar, gimnasio, quinchos panorámicos; áreas de reciclaje; lavandería; bicicleteros y taller de bicicletas; entre otros. Del mismo modo, tienen una excelente ubicación y cuentan con ambientes flexibles que permiten vivir y trabajar al mismo tiempo.

Por otra parte, al tratarse de barrios más pequeños, las personas se sienten más seguras y tienen la capacidad de relacionarse y organizarse mejor para abordar los temas de interés o que involucran a la comunidad, tales como la seguridad o la administración del inmueble.

Crecimiento del mercado de arriendo

La dificultad para acceder a la vivienda propia debido al alza de las tasas de interés ha impulsado el mercado de arriendos. En este sentido, los departamentos en zonas céntricas y con buenas conexiones serán los más cotizados.

Terrazas y calidad de vida

Por ser la estancia que nos permite conectar con el exterior, recibir visitas, despejar la mente, armar un espacio de lectura, tener un jardín, etc, las terrazas han ganado cada vez más protagonismo. De hecho, las tendencias del mercado inmobiliario revelan que este lugar ha pasado a ser un factor determinante en la decisión de compra.

Para algunos, la terraza es un lugar de ocio y recreación; para otros, representa un centro de desconexión. Esta zona debe brindar la posibilidad de dispersarse sin salir de la propiedad. Procura mantenerla lo más limpia y abierta posible.

Te recomendamos retirar cualquier elemento que dificulte su función, tales como cajas, bicicletas, entre otros. Si utilizas este espacio como zona de lavado, evalúa la posibilidad de instalar un mueble con puertas en una esquina para que la lavadora y otros elementos no queden a la vista, y la terraza no pierda su encanto.

¿Qué puedes hacer para mejorar la terraza?

Si tienes presupuesto para ello, no dudes ampliar la terraza para aprovechar mejor el espacio. La idea es que al menos brinde la posibilidad de ubicar algunas sillas y un mesón para tomar desayuno, almorzar y compartir momentos diferentes.

Otra opción es conectarla con el living o el dormitorio para crear la sensación de amplitud. Para ello, mantén la continuidad visual utilizando los mismos revestimientos, el mismo estilo al decorar y una distribución armónica de los elementos donde se pierdan los límites.

Quizás te interese leer este artículo con 7 ideas para remodelar tu casa y venderla

Tips para sacarle partido a tu propiedad

Para vender rápido debes dedicar tiempo a mejorar los espacios y adaptarlos a la demanda actual. Te dejamos algunas recomendaciones útiles:

  • Crea un espacio para el teletrabajo: coloca un escritorio de manera estratégica en un lugar con buena iluminación. La falta de espacio no es excusa, incluso debajo de las escaleras puedes encontrar lugar para una mini oficina. Revisa algunas ideas en Pinterest.
  • Mejora la distribución interior: integra los espacios para incrementar la sensación de amplitud, otorgar más luz y conexión entre distintas zonas. Las estancias que funcionan muy bien integradas son: baño/dormitorio, cocina/living y living/terraza.
  • Hazla sostenible: entre las prioridades de las familias está vivir en un lugar más respetuoso con el medio ambiente. Hay muchas formas de conseguirlo. Empieza por instalar paneles solares, utilizar pintura ecológica, renovar la grifería, sustituir las ampolletas, crear un jardín vertical, cambiar los electrodomésticos, instalar ventanas aislantes.

Conclusión

En resumen, el mercado inmobiliario chileno en 2024 estará marcado por la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas necesidades y la importancia de espacios recreacionales. Las personas que buscan una vivienda valorarán la ubicación, la seguridad, la conectividad, los espacios comunes y la tecnología.

El contexto actual debe aprovecharse para hacer cambios en el diseño de las viviendas y para reacomodar los espacios de forma tal que se maximice su uso.

Las viviendas deben ser adaptables a la hora del día o al estilo de vida de sus habitantes. De esta manera, el living, por ejemplo, puede transformarse en oficina durante la mañana, zona de descanso en el almuerzo y gimnasio en la tarde. La forma más sencilla de lograr estos cambios es utilizando mobiliario funcional y flexible.

Ten en consideración las tendencias del mercado inmobiliario y prepárate para adaptar tu propiedad en venta a las nuevas formas de vivir, trabajar y compartir en Chile.

Quizás también te interese leer…

  Quiero saber más

Completa el formulario y te contactaremos

5 + 11 =

ENVIAR MENSAJE
¡Contáctanos!
¿En qué podemos ayudarte?