+56977560013 contacto@jvcoach.cl
Seleccionar página

¿CÓMO ARRENDAR MI CASA? CONSEJOS PARA UN ARRIENDO SEGURO

Cómo arrendar mi casa con seguridad

Ser dueño de una propiedad es una excelente manera de obtener ingresos de forma segura, siempre y cuando sepas cómo realizar esta operación como los profesionales del rubro. En este artículo responderemos la interrogante: ¿Cómo puedo arrendar mi casa de forma segura? ¡Sigue leyendo que te lo explicamos!

 

¿Cómo puedo arrendar mi casa? » Paso a paso

Ante la pregunta: ¿Cómo arrendar mi casa con seguridad? Lo recomendable es tomar en consideración los consejos de los expertos para encontrar un buen arrendatario y llegar a acuerdos que minimicen los riesgos de incobrabilidad y otros. Te explicamos en 6 pasos el proceso para arrendar tu casa con éxito:

1. Fija el valor del arriendo: lo recomendable es que realices un análisis de mercado, tomando en cuenta las características de la propiedad, el entorno donde se ubica y el valor del arriendo promedio en la zona.

2. Determina los requisitos: antes de poner tu propiedad en arriendo debes tener claro el perfil de cliente al que deseas apuntar. Para ello es necesario que fijes ciertos requisitos, tales como ingreso mínimo mensual, antigüedad laboral, si se admitirán o no mascotas, si la vivienda está destinada a una persona sola, parejas, entre otros.

3. Publica la propiedad: cuando ya tienes claro el precio y los requisitos, es turno de publicar la vivienda en los portales inmobiliarios e incluso en redes sociales (aprovecha los grupos de Facebook y Marketplace).

¿Cómo arrendar mi casa de forma segura? Infórmate bien y sigue nuestras recomendaciones para encontrar al arrendatario adecuado.

4. Haz una buena promoción: es importante que utilices buenas fotos para promocionar la propiedad y que en el anuncio entregues la mayor cantidad de información posible -metros cuadrados, número de habitaciones y baños, sector, puntos de interés cercanos, entre otros-. Esto también te servirá de filtro ya que evitarás que te contacten personas que no se ajusten al perfil o que buscan otro tipo de vivienda. No olvides agregar tu fono y correo de contacto.

5. Perfila a los interesados: a medida que te contacten los posibles arrendatarios, solicítales información antes de agendar una visita. De esta manera te evitarás perder tiempo mostrando la propiedad a candidatos que no cumplen los requisitos.

6. Selecciona al arrendatario: aprovecha de hacerle preguntas a los interesados mientras le muestras la propiedad. Esto te ayudará a conocerlos mejor y seleccionar al que se ajuste al perfil que habías establecido previamente. Pregúntale a qué se dedica, cuántas personas vivirán en la propiedad, por qué necesita arrendar, si tiene mascotas, etc.

 

¿Cómo puedo arrendar mi casa? » Atraer con home staging

La demanda de arriendos es alta. Es por eso que debes presentar tu vivienda lo más atractiva posible a los interesados. En este artículo te entregamos algunos tipos para mostrar tu propiedad con éxito.

Hay una técnica de moda que busca incrementar el atractivo de una vivienda a través de la decoración. El “home staging” permite obtener más interesados en menos tiempo.

Pero, ¿cómo implementarla? Básicamente, si tu propiedad está completamente vacía será muy difícil que alguien pueda imaginarse viviendo allí. En este sentido, es necesario llevar algunos objetos o mobiliario que simulen cómo se vería amoblada, para tomar las fotografías y videos.

Una buena presentación de la propiedad le entregará valor a tu oferta y podrás arrendarla más rápido. En el caso de que haya mobiliario, debes reparar o eliminar todo aquello que esté en mal estado, limpiar a fondo y revisar que la pintura o el papel mural estén en buenas condiciones.

Si todo luce impecable, las fotografías y videos de la propiedad lograrán captar la atención de los interesados. Revisa este artículo con 8 tips para tomar fotografías profesionales y prepárate para hacer fotos en el horario en que la vivienda cuenta con mejor iluminación natural.

 

¿Cómo puedo arrendar mi casa? » Documentación a solicitar

Lo ideal para garantizar el pago mensual del arriendo es que los posibles arrendatarios cuenten con un ingreso mensual tres veces superior al valor del arriendo. A continuación te detallamos la documentación mínima que debes exigir:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados.
  • Copia del contrato de trabajo vigente e indefinido.
  • Constancia de antigüedad laboral.
  • Certificado de AFP con los 12 últimos meses cotizados.
  • Últimas 3 liquidaciones de sueldo. Si la renta es variable, últimas 6 liquidaciones de sueldo.
  • Certificado Dicom reciente.
  • Si la renta es menor a la indicada, analiza si tiene otros ingresos formales.

Otra garantía eficaz es agregar un aval o codeudor solidario al momento de firmar el contrato de arriendo. El aval o codeudor solidario es un tercero a quien podrás exigir el pago total de los montos adeudados por el arrendatario. Es recomendable que cumpla con los mismos requisitos solicitados al arrendatario para su evaluación.

 

¿Cómo puedo arrendar mi casa? » Plazos de arrendamiento

El contrato de arrendamiento puede terminar por la expiración del plazo estipulado o por una sentencia judicial. Si el contrato es a plazo fijo, se extingue transcurrido el tiempo acordado y el arrendatario deberá entregar el inmueble con todas las cuentas de servicios pagadas.

Si el contrato es de plazo indeterminado, para poner término deberás hacer un “desahucio”. El desahucio es una notificación personal ante notario donde uno de los contratantes comunica su intención de poner término al contrato.

Por otro lado, si pondrás fin al contrato por incumplimiento de los acuerdos (no pago de arriendo o expiración del tiempo señalado en el contrato) y el arrendatario no restituye el inmueble, deberás hacer la denuncia ante un tribunal judicial.

El plazo que tiene el arrendatario para abandonar el inmueble es de 2 meses, contados desde la notificación. Este plazo puede aumentar en un mes por año completo que el arrendatario ocupó la propiedad. El plazo máximo es de 6 meses.

¿Cómo puedo arrendar mi casa? » Redactar el contrato

Firmar un contrato de arriendo ante notario no es obligatorio, pero es el respaldo legal que tendrás en caso de que el arrendatario no cumpla con las condiciones acordadas. Un contrato firmado ante notario respalda la fecha en que se celebró, condiciones pactadas y el estado en que se entregó el inmueble.

Es importante dejar claro en este documento los datos de ambas partes, duración, mecanismos de renovación, monto del arriendo, garantía, obligaciones, destino y uso de la vivienda, qué tipo de cambios no están permitidos, prohibición de subarrendar la propiedad, pago de gastos comunes, penalidades por incumplimiento y periodos de inspección para verificar en qué estado se encuentra la propiedad.

También debe quedar explícito que para la celebración del contrato el arrendatario deberá cancelar el primer mes de arriendo y la respectiva garantía.

No olvides incluir el detalle de cómo se encuentra el inmueble al momento de la entrega. Te recomendamos incluir un inventario con el equipamiento de la propiedad y el estado en que se encuentran los elementos.

Recuerda que en el Entrenamiento Inmobiliario podrás acceder a guías, plantillas y formatos que te permitirán suscribir de forma segura este y otros acuerdos relacionados con tu propiedad. Además de asesoría legal para consultas y redacción de formalidades legales.

 

¿Cómo puedo arrendar mi casa? » Si el arrendatario no cuida la propiedad

Si arriendas tu propiedad sin asesoría de un corredor de propiedades, es fundamental que te prepares para realizar esta operación y dejes todos los acuerdos por escrito en un contrato de arriendo firmado ante notario, ya que de esta forma tendrás un respaldo legal en caso de incumplimientos.

Si no sabes cómo perfilar a los interesados, puede que te topes con personas inescrupulosas que no cuiden tu propiedad. En ese caso, debes presentar acciones legales. Luego de hacer la denuncia ante un tribunal, ambas partes serán citadas a declarar a un comparendo de conciliación, contestación y prueba.

Si no se llega a acuerdo, el proceso judicial puede extenderse hasta por 6 meses hasta lograr una sentencia. Así que lo mejor es que te capacites para elegir rigurosamente al futuro arrendatario de tu propiedad, y establezcas condiciones que minimicen los riesgos y mantengan tu vivienda lo mejor posible.

 

Quizás te interese leer este artículo con tips para decorar un baño pequeño

¿Cómo puedo arrendar mi casa? » Consejos extras

  • Si se te complica arrendar la propiedad, evalúa la posibilidad de hacerlo con precios flexibles. Esto quiere decir que establezcas un monto de arriendo más bajo los primeros meses y luego hagas un incremento. De esta forma podrás garantizar ingresos.
  • Es común al arrendar una propiedad solicitar un mes de garantía para asegurar el pago de las cuentas de servicios básicos o cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble durante la permanencia del arrendatario. Este dinero se entrega al momento de firmar el contrato. Si no hay reparaciones o pagos pendientes, se debe devolver al término del contrato.
  • Antes de elegir un arrendatario, puedes consultar en el sitio web del poder judicial si tiene demandas por incumplimientos de arriendos anteriores.
  • Separar el estacionamiento y/o bodega del arriendo de la propiedad es una forma de obtener ingresos por dos o tres activos. Además el valor del arriendo de la propiedad será más bajo. Dale la posibilidad al arrendatario de decidir qué quiere arrendar.
  • Si vas a reajustar el arriendo por IPC debe quedar detallado en el contrato. El reajuste puede realizarse transcurrido 6 o 12 meses desde la fecha en que se celebró el contrato. Puedes calcular el reajuste directamente en este link.
  • Ten a mano las boletas de servicios; comprobantes de mantención de calefont, caldera, gas, etc; y del pago de gastos comunes. Mostrar estos documentos al arrendatario es una forma de garantizar que la vivienda está en buen estado y lista para ser habitada.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a responder la pregunta: ¿Cómo arrendar mi casa de forma segura? Ahora estás listo/a para disfrutar la rentabilidad que puede ofrecerte tu patrimonio.

 

Para recibir novedades sobre el mercado inmobiliario, tips y consejos relacionados con la venta de propiedades, te invitamos a unirte a nuestra comunidad de propietarios haciendo clic aquí 

Quizás también te interese leer…

  Quiero saber más

Completa el formulario y te contactaremos

1 + 7 =

ENVIAR MENSAJE
¡Contáctanos!
¿En qué podemos ayudarte?