+56977560013 contacto@jvcoach.cl
Seleccionar página

¿CÓMO DECORAR UN BAÑO PEQUEÑO? IDEAS SENCILLAS

Cómo decorar un baño pequeño

No saber cómo decorar un baño pequeño es determinante al momento de vender una propiedad. Este espacio debe otorgar el máximo confort a los ocupantes; no solo se trata del lugar destinado para la limpieza e higiene, también es en muchos hogares la única habitación que garantiza intimidad, relajación y disfrute.

Aunque la mayoría de las veces el baño no es tan grande como nos gustaría, hay formas de aprovechar cada centímetro para transformarlo en un lugar acogedor, práctico y muy funcional. Te decimos cómo.

Cómo decorar un baño pequeño: planificación

Antes de aventurarte a decorar el baño -o cualquier otra habitación-, debes tomar medidas y analizar muy bien el espacio para definir qué cambios realizar, qué tienes que eliminar sí o sí, y qué puedes mantener para ahorrar gastos. Asegúrate de revisar la ubicación de las tomas de agua actuales.

Es importante aclarar que no es necesario cambiarlo todo para darle una apariencia renovada al baño. Pero sí debes tener claridad en las ideas para optimizar cada centímetro de la habitación, elegir el mobiliario adecuado, utilizar solo los accesorios necesarios y crear a través del color la ilusión óptica de amplitud. Encuentra ideas para inspirarte en Pinterest.

 

mobiliario de la casa

Cómo decorar un baño pequeño: mobiliario

  • Sustituye la bañera por un plato de ducha para ganar espacio, existe una amplia gama de opciones: rectangular, cuadrado, circular… Elige la que mejor se adapte a tu estilo.
  • Cambia las cortinas por una mampara de cristal. El baño se verá más amplio y elegante. Prefiere una de puertas correderas con vidrio templado grueso y sin marcos para que parezca invisible. También puedes reemplazar tabiques por vidrios con texturas para crear continuidad visual y que el baño sea vea más limpio y brillante.
  • Los muebles de baño normalmente miden entre 40 y 60 cm de fondo. Si el baño es realmente estrecho, elige mobiliario de máximo 40 cm de profundidad. Usa cajones sin tiradores para que el frente de las puertas quede despejado. Coloca también divisores internos para aprovechar al máximo cada milímetro.
  • Los muebles suspendidos son la opción más rápida para quienes no saben cómo decorar un baño pequeño. Los espacios libres no solo oxigenan la habitación, sino que facilitan la limpieza. Los mejores muebles son aquellos de fondo reducido, ya que al no sobresalir tanto, habrá más espacio para desplazarse con facilidad por la habitación.
  • Aprovecha las paredes para colocar colgadores y repisas. Los estantes verticales altos son apropiados para almacenar toallas, cepillos y otros elementos. Utiliza cestas para mantener el orden y darle un toque moderno.
  • Rompe con la decoración habitual utilizando mobiliario diferente: una silla pequeña o un taburete le aportarán mucha personalidad al baño. Prefiere los de patas delgadas y altas porque hacen que cualquier sitio parezca más grande.
  • Los inodoros de color blanco y líneas sencillas producen mayor sensación de amplitud. Aprovecha el espacio sobre él para colocar una repisa con objetos de primera necesidad.

 

colores de la casa

Cómo decorar un baño pequeño: colores

  • Los colores claros y pasteles son los favoritos para decorar espacios pequeños. El blanco es la mejor opción para reflejar la luz y generar amplitud. Ten en cuenta que este color no solo puede usarse en las paredes, introdúcelo en tu baño a través de elementos como toalleros, repisas o floreros.
  • Para que el baño no luzca demasiado frío, utiliza elementos de color madera natural. También puedes darle vida a la pared del vanitorio con un color intenso y atrevido. En este caso, el mobiliario debe tener un papel secundario.
  • Para no caer en excesos al elegir los colores del baño combina máximo dos acabados y dos tonos. Los colores tierra aportan calidez, los neutros y luminosos siempre lo harán ver más grande.
  • Un color impactante en la pared de la ducha, o un revestimiento diferente al resto, que se vea a través de la mampara de cristal transparente, concederá sensación de profundidad. Los azulejos grandes también dan sensación de amplitud. Prefiere los que apenas muestran uniones.
  • Otra opción para romper con la neutralidad del baño es colocar un suelo llamativo o con motivo geométrico. En este caso, un mueble de baño que tenga el mismo color en los cajones y en la encimera aligerará visualmente el espacio.

 

accesorios de casa

Cómo decorar un baño pequeño: accesorios

  • Las plantas van bien en cualquier lugar de la casa. El baño no es la excepción. Prueba a colgarlas o ubícalas en cualquier repisa. Eso sí, elige siempre plantas de sombra: Lirio de la Paz, Sansevierias, Helechos o Calatheas, y una vez a la semana colócalas en alguna habitación donde puedan atrapar un poco de luz -nunca directa-, para que sus hojas se mantengan verdes.
  • Una opción perfecta para decorar un baño pequeño sin ventanas es agregar una galería de espejos chicos. En general, los espejos son indispensables para esta estancia porque ofrecen una sensación de mayor amplitud. Sin son grandes mucho mejor, ya que dos personas pueden usarlo al mismo tiempo. Los marcos pueden ser de madera para aportar calidez, de metal para lograr un estilo moderno o sin marco para una apariencia minimalista. La única regla es evitar colocar un espejo frente a otro, ya que crearán un extraño efecto de espejo infinito.
  • La combinación de plantas y elementos naturales como la madera, ayudan a conseguir frescura visual. Sin embargo, los accesorios llamativos, hechos de acero inoxidable, cobre, o cristal, son perfectos para dar brillo al baño.
  • Los colgadores en la pared son una forma de aprovechar el espacio. La parte trasera de la puerta del baño es un lugar olvidado y que puede resultar muy apropiado para colgar toallas u otros elementos.
  • No saber cómo decorar un baño pequeño nos puede llevar a gastar demasiado sin necesidad. Cambiar los textiles puede ser suficiente para agregar personalidad y color. Ubica toallas llamativas apiladas en un estante, toalleros o percheros en la pared.

Desafía al espacio y consigue grandes resultados, ¡aprende cómo decorar un baño pequeño!

  • Para baños realmente pequeños, las barras organizadoras de acero inoxidable con contenedores son la mejor opción para tener a mano champús, cremas y jabones, tanto en la ducha como a un costado del vanitorio.
  • En baños estrechos la mejor opción es concentrar todo el mobiliario y accesorios de un solo lado, de esta forma la circulación por la habitación será más segura y cómoda. Agrega seguridad con revestimientos antideslizantes y mandos en la pared. Escoge la grifería antes de remodelar para planificar mejor su instalación.
  • Las velas, un difusor de aroma o algunas piedritas, son elementos sencillos pero que transforman el baño en un espacio más acogedor. No sobrecargues el espacio o dejes muchos elementos a la vista. La regla de “menos es más” y el orden es vital para decorar un baño pequeño.
  • Cambiar la grifería es otra opción para darle a esta habitación una apariencia totalmente moderna. En el caso de que la encimera sea muy estrecha, evalúa colocar la grifería en la pared.

 

Iluminación en la casa

Cómo decorar un baño pequeño: iluminación

  • Las ventanas son la mejor fuente de luz para decorar un baño pequeño. Mantenlas lo más despejadas posibles. En caso de no contar con ellas, considera utilizar materiales que sirvan como fuentes de luz: metal pulido, vidrio, espejo. Las baldosas brillantes en el suelo también contrarrestan la oscuridad de la habitación.
  • Mantener una única luz en el techo no es favorable ni tampoco funcional, agrega un par de luces estratégicamente en las paredes para lograr una iluminación sin sombras. Mejor si las ubicas sobre el vanitorio o alrededor del espejo. Si el mobiliario es flotante, una tira led bajo el mueble produce sensación de altura.
  • Combinar diferentes tipos de luz sirve para crear una iluminación agradable en el baño. La luz blanca es perfecta para cuando necesitas ver con detalle y la amarilla para relajarte mientras te duchas o aplicas cremas. Por otro lado, las luces o ampolletas con diseños llamativos le aportarán originalidad al baño.

Conclusión

Los baños pequeños suelen ser los grandes olvidados al decorar una vivienda. Probablemente, la escasez de metros contribuya a que se les reste interés. Lo que muchos propietarios ignoran es que esta habitación tiene una gran influencia al momento de tomar la decisión de comprar una casa.

Esperamos que esta guía te ayude a saber cómo decorar un baño pequeño y logres transformarlo en un espacio atractivo y funcional. También puedes revisar este artículo con 7 ideas para remodelar tu casa y venderla.

Quizás también te interese leer…

  Quiero saber más

Completa el formulario y te contactaremos

7 + 4 =

ENVIAR MENSAJE
¡Contáctanos!
¿En qué podemos ayudarte?