+56977560013 contacto@jvcoach.cl
Seleccionar página

2024: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LEY DEL MONO 20.898

Ley del mono

Si tu propiedad cuenta con una edificación no regularizada, no será tomada en cuenta al realizar la tasación; es decir, esta obra no será válida al momento de venderla. De allí la importancia de conocer la “Ley del Mono”. Este instrumento permite regularizar las modificaciones de viviendas hechas sin previo permiso municipal.

¿En qué consiste la Ley 20.898?

La Ley número 20.898 o “Ley del Mono”, es la norma donde se establece todo el proceso de regularización de viviendas de autoconstrucción.

Esta ley legitima que el dueño de una propiedad realice obras de construcción y facilita el proceso para su regularización, el cual comprende dos trámites: permiso de edificación y recepción definitiva. Ambos procedimientos se realizan de forma simultánea y con beneficios al pagar los Derechos Municipales.

En este artículo te explicamos con más detalle en qué consiste el pago de Derechos Municipales y cómo calcular el monto que te corresponde cancelar

Quizás te interese leer este artículo con todo lo que tienes que saber antes de vender una casa

Requisitos para optar al beneficio

La Ley del Mono fue creada para ayudar a propietarios que realizaron una ampliación sin seguir los conductos que establece la ley. La tramitación suele demorar unos 30 días si la vivienda cumple con los requisitos para optar al beneficio:

  • Vivienda menor a 90 (m2) con avalúo fiscal no mayor a 1.000 UF (vivienda y terreno ambos en complemento).
  • Vivienda menor a 140 (m2) con avalúo fiscal no mayor a 2.000 UF (vivienda y terreno ambos en complemento).
  • Debe haber sido construida antes de la publicación de la ley, es decir, antes del 4 de febrero de 2016.
  • Cumplir con las normas de habitabilidad, terminaciones, ventilación, alturas, seguridad contra incendio, estabilidad e instalaciones (agua potable, electricidad, alcantarillado y gas).
  • No debe tener reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas en la Dirección de Obras Municipales o en el Juzgado de Policía Local respectivo.
  • No puede estar emplazada en zonas de riesgo, protección, franjas declaradas de utilidad pública o terrenos declarados bienes nacionales de uso público. Si está ubicada en un área urbana, el suelo debe admitir el uso residencial.

¿Cómo regularizar una ampliación por la Ley del Mono?

Debes presentar una solicitud para obtener el permiso de edificación y la recepción definitiva en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde está emplazada la propiedad. Asimismo, debes entregar la siguiente documentación:

  • Declaración simple donde acredites ser titular del dominio del inmueble y que no existen reclamaciones pendientes.
  • Especificaciones técnicas resumidas de la propiedad a regularizar.
  • Planos de arquitectura.
  • Un informe de un profesional competente, ya sea arquitecto, constructor civil, ingeniero civil o ingeniero constructor, que avale y certifique que la construcción cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores.
  • Certificado de avalúo fiscal, otorgado por el Servicio de Impuestos Internos.

De igual forma, debes pagar los Derechos Municipales, los cuales son rebajados de manera proporcional al valor de la vivienda de la siguiente manera:

  • Las propiedades con avalúo total menor a 400 UF, pagarán los Derechos Municipales rebajados en un 75%.
  • Las propiedades con avalúo total mayor a 400 UF y menor a 1000 UF, pagarán los Derechos Municipales rebajados en un 50%.

Si el propietario de la vivienda a regularizar tiene 65 años o más o si uno de los residentes de la propiedad está inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, el trámite de regularización queda libre de pago de Derechos Municipales.

¿Qué vigencia tiene la Ley del Mono?

La Ley fue publicada en febrero de 2016 y tenía vigencia de 3 años. En el 2019 el Senado aprobó una prórroga por 3 años más. Con esto, la ley N° 20.898 extendió su plazo de vigencia hasta el 4 de febrero de 2022.

El 28 de enero de 2022, bajo la Ley 21.145, se modificó la Ley del Mono para extender su vigencia por un año más. Así, se estableció que su validez será hasta el 4 de febrero del 2023.

No obstante, el pasado 25 de abril de 2023 entró en vigencia la extensión de la denominada “Ley del Mono”, que permitirá hasta el 31 de diciembre de 2025 poder regularizar todas las viviendas, obras o ampliaciones que no tengan recepción definitiva, siempre que cumplan con los requisitos indicados.

Te preguntarás por qué se llama Ley del Mono. En Chile, “hacer un mono” significa hacer un dibujo. En este caso, el mono hace referencia al croquis de la vivienda a regularizar. Sin embargo, la Ley N° 20.898 no exige un croquis como tal, sino como explicamos anteriormente, planos técnicos y la aprobación del profesional competente.

Conclusión

En definitiva, aunque la Ley del Mono facilita el proceso para regularizar una obra, nuestra recomendación es que siempre solicites los permisos necesarios antes de remodelar tu propiedad, de esta forma evitarás cualquier trámite de regularización de la vivienda. Es más sencillo modificar un plano que una obra de construcción ya ejecutada, ¿no te parece?

Si tienes más dudas sobre la Ley N° 20.898, envíanos un correo y te ayudaremos. También puedes contactar a nuestro partner Grupo Premium Propiedades, para que te asignen un Agente Inmobiliario Experto que gestione todos los trámites que permitan asegurar la venta del inmueble.

Quizás también te interese leer…

  Quiero saber más

Completa el formulario y te contactaremos

10 + 12 =

ENVIAR MENSAJE
¡Contáctanos!
¿En qué podemos ayudarte?