+56977560013 contacto@jvcoach.cl
Seleccionar página

GRIETAS EN MUROS: ¿CÓMO CORREGIRLAS?

grietas en muros

Las grietas en muros, losas o techos son un problema muy común en casa. Estas fallas pueden afectar estéticamente tu propiedad y, en consecuencia, retrasar la venta.

El primer paso para repararlas es identificar el tipo de fisura. Busca el plano de la casa para guiarte. Si te resulta muy complejo, te aconsejamos acudir a un arquitecto o ingeniero para que inspeccione el inmueble y determine su arreglo.

En este artículo queremos darte luces para que conozcas los tipos de grietas que hay, cómo evitarlas y corregirlas para que tu casa en venta luzca lo mejor posible. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué ocurren las grietas en muros?

Las fisuras o grietas son aberturas que surgen y se extienden en muros y cielos creando líneas continúas que se ramifican o abren en algunos puntos. Técnicamente, ocurren para aliviar la tensión entre dos superficies de construcción que generan movimiento.

Si las grietas son en el revestimiento de las paredes, solo afectarán la pintura. No son peligrosas y pueden originarse por mala calidad de los materiales utilizados al pintar, cambios de temperatura, entre otros.

Cuando las grietas son en la estructura debes preocuparte porque no solo afectará el recubrimiento sino los muros y techos. Son más profundas y pueden producirse por mala compactación inicial del suelo donde se construyó, sobrecarga en la obra, uso de materiales inadecuados, una filtración, un movimiento sísmico.

Como ves, las causas de la aparición de grietas en muros son muchas. Lo importante es determinar la complejidad de las fisuras. Cuando son superficiales es fácil repararlas, pero al ser grietas profundas no se deben cerrar sin buscar las causas y solucionar el problema porque podrían poner en riesgo la estabilidad de la propiedad. Un experto puede ayudarte a identificar la gravedad de estas aberturas antiestéticas.

Tips para identificar el tipo de grieta

Las grietas en muros presentan ciertas características que pueden ser útiles para saber su complejidad:

Grietas horizontales: generalmente dejan al descubierto una falla con los materiales de construcción. Cuando tienen forma de árbol aparecen por humedad vieja. A largo plazo podrían afectar los muros.

Grietas verticales: suelen aparecer en el medio o en las esquinas de la vivienda y pueden desvelar daños estructurales en las bases o mala calidad de los bloques. Lo más recomendable es reforzar las columnas.

Grietas diagonales: son las más peligrosas. Su aparición puede significar daños graves en la estructura. Te aconsejamos abandonar la propiedad y solicitar la evaluación de un profesional.

Otra forma de identificar la gravedad de las grietas en muros es observando el ancho de las fisuras:

  • Cuando son de hasta máximo 5 milímetros pueden resolverse rellenando y pintando.
  • Si tienen entre 5 milímetros y un centímetro de espesor, es aconsejable repararla cuanto antes porque pueden disminuir la resistencia del muro.
  • Si las grietas tienen más de un centímetro de ancho requieren reparación urgente. Generalmente dejan al descubierto pedazos de block y los muros han perdido su capacidad de carga. La construcción podría colapsar.

Cómo evitar que aparezcan grietas en muros

Para evitar que aparezcan fisuras en tu vivienda te recomendamos realizar todas las reparaciones o construcciones con profesionales. Una buena técnica es esencial para evitar daños con el paso del tiempo. Solo un experto puede evaluar los desniveles, el suelo; cuidar la proporción de agua; incorporar los sistemas antisísmicos; entre otras actividades que garantizan la construcción de un buen proyecto.

Para prevenir grietas en muros te aconsejamos utilizar pinturas de buena calidad y materiales que resguarden las estructuras ante los cambios extremos de temperatura y humedad.

Es muy importante que estés atento/a ante cualquier señal. El tiempo es clave. Anota cuándo aparecieron las fisuras y observa si aumentan de tamaño desde su surgimiento. Comprueba también si producen algún ruido, si se abren o cierran periódicamente y si hay alguna construcción cercana que pudiesen desencadenarlas.

Consejos para reparar grietas superficiales

Toma nota de los pasos a seguir para corregir las grietas en muros de menos de 5 milímetros de ancho:

  1. Limpia la pared con un paño y utiliza una espátula para raspar suavemente la superficie de la grieta. Elimina los residuos de polvo con una brocha limpia y luego frota con una esponja o paño húmedo.
  2. Con ayuda de una espátula, introduce la mezcla de yeso en la ranura. Los movimientos para la aplicación deben ser en dirección a la fisura. La superficie debe quedar plana. Deja secar por 24 horas.
  3. Una vez seca la reparación, aplica la mezcla de hormigón con espátula y movimientos que sigan la dirección de la grieta. Procura no dejar protuberancias.
  4. Espera a que la mezcla seque (unas 12 horas aproximadamente), para lijar el remiendo y eliminar todas las irregularidades en el muro. Debe quedar absolutamente plano.
  5. Con un paño limpio, retira el polvo que se ha producido y elige el tono que deseas para la pared. Al pintar, hazlo en movimientos cruzados con un rodillo, de esta manera la pared quedará completamente pareja. Da una segunda capa y deja secar.
  6. Aprovecha de pintar toda la propiedad. Esta simple acción hace una gran diferencia al momento de vender. En easy.cl o Sodimac.cl puedes encontrar los materiales necesarios para mejorar tu inmueble.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a detectar la gravedad de las grietas en muros y puedas repararlas para embellecer tu propiedad en venta. Si tienes dudas, lo mejor es que contactes con un profesional quien podrá ayudarte mucho más al respecto. ¡Éxito en tus reparaciones!

Quizás también te interese leer…

  Quiero saber más

Completa el formulario y te contactaremos

3 + 11 =

ENVIAR MENSAJE
¡Contáctanos!
¿En qué podemos ayudarte?