+56977560013 contacto@jvcoach.cl
Seleccionar página

TRÁMITES PARA VENDER UNA CASA HEREDADA EN CHILE

vender una casa heredada en Chile

¿Te acabas de enterar que has heredado una propiedad y quieres venderla? Por tratarse de una herencia, los trámites para vender una casa heredada en Chile requieren tiempo y dinero.

Sin embargo, si realizas el procedimiento correctamente, no tendrás problemas legales al momento de vender la propiedad. En este artículo te contamos todos los detalles.

También te podría interesar leer nuestro artículo con 5 tips para vender una propiedad

¿Qué es la posesión efectiva?

La posesión efectiva es el trámite legal que permite a los herederos disponer de los bienes de una persona fallecida (legalmente denominada causante). Existen dos tipos de posesión efectiva y dependen del tipo de herencia:

  • Posesión efectiva por herencia intestada, cuando no existen testamento.
  • Posesión efectiva por herencia testada, cuando hay un testamento de por medio.

¿Qué es la herencia intestada y cómo se reparte?

Como te comentamos antes, en la herencia intestada no existe un testamento de por medio. En este caso, el grado de parentesco más cercano con la persona fallecida determina el orden de sucesión para obtener la posesión efectiva. Obtener este documento es el primer paso para vender una casa heredada en Chile.

A continuación te detallamos el orden de sucesión hereditaria:

Primer orden: los hijos y cónyuge o conviviente civil que le sobrevive. El conviviente civil es la pareja con la que la persona fallecida haya firmado un acuerdo de unión civil. En el caso de haber fallecido algún hijo del causante, heredan en su lugar los hijos de este, es decir, los nietos del fallecido.

Segundo orden: si no tiene descendientes, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y el cónyuge o conviviente civil que le sobrevive. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan los abuelos que estén vivos. En caso de haber fallecido todos los abuelos, son herederos los bisabuelos vivos del causante.

Tercer orden: si faltan los anteriores, heredan los hermanos del fallecido, sean por parte de padre y madre, o solo de uno de ellos. Si ha fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar sus hijos, es decir, los sobrinos del causante.

Cuarto orden: en caso de faltar los anteriores, heredan los colaterales más próximos, es decir, los parientes consanguíneos que no son ascendientes ni descendientes del causante. En primer lugar están los tíos. Si no hay ningún tío vivo, heredan los primos del fallecido.

Quinto orden: a falta de todas las personas mencionadas anteriormente, hereda el fisco.

Todos los trámites para vender una casa heredada en Chile deben realizarse de forma obligatoria para que la venta de la propiedad tenga validez legal

¿Dónde se realiza la posesión efectiva intestada?

Actualmente, los herederos que pertenezcan al primer orden de sucesión y cuando la herencia no exceda las 15 Unidades Tributarias Anuales (UTA), pueden solicitar la posesión efectiva por Internet en el sitio web del Registro Civil. Para el resto de los casos, los herederos deben dirigirse a la oficina más cercana del
Servicio de Registro Civil e Identificación.

Este trámite puede demorarse unos 3 meses desde que se presenta la solicitud en el Registro Civil, hasta que se publica la posterior resolución. En todo caso, es posible solicitar un informe del estado de la solicitud en cualquier momento, a través del sitio web del Registro Civil.

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber antes de vender una casa en Chile

Procedimiento para vender una casa heredada en Chile

Como te explicábamos, el primer paso para para vender una casa heredada en Chile es disponer de forma legal de los bienes de una persona fallecida y esto se logra mediante la posesión efectiva de la herencia.

Si la herencia es con testamento, los trámites deben realizarse en los Tribunales de Justicia correspondientes al último domicilio del causante. Mientras que, si la herencia es sin testamento, los herederos deben realizar la solicitud de posesión efectiva en el Registro Civil, teniendo en consideración lo explicado anteriormente.

El Director Regional del Servicio de Registro Civil es el encargado de otorgar la resolución de posesión efectiva, la cual se publicará por una vez en un diario regional los días 1 o 15 del mes respectivo, o al día siguiente hábil, si fuese en día sábado o feriado.

Luego, se ordena la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Civil podrá otorgar los certificados que le sean solicitados. En el caso de haber testamento, se debe inscribir el Decreto Judicial y el testamento respectivo ante el Conservador de Bienes Raíces competente.

Con los certificados, se procede a verificar en el Servicio de Impuestos Internos si la herencia está afecta o libre del pago de los respectivos impuestos. Para luego inscribir el inmueble a nombre de los herederos en el Conservador de Bienes Raíces más cercano a la propiedad.

Una vez que la propiedad figure a nombre de los herederos, podrá ser vendida de manera conjunta. Cabe destacar que si los beneficiarios no acuerdan la repartición del patrimonio, se debe pasar a un proceso judicial para la división de la herencia y posterior venta de la propiedad heredada.

Si te resulta muy completo realizar los trámites necesarios para vender una casa heredada en Chile, te aconsejamos buscar asesoría profesional. Visita el sitio web de nuestro partner: Grupo Premium Propiedades.

Quizás te interese leer cuáles son los trámites y documentos para vender una propiedad en Chile

¿Qué es la partición de herencia?

La partición de bienes o de herencia es la división de los bienes hereditarios entre los herederos. Esta partición la realiza el propio causante a través de un testamento o los herederos de común acuerdo, o mediante un juicio de partición cuando no hay acuerdo entre ellos.

El juicio de partición tiene honorarios elevados, por lo que nuestra recomendación es realizar la partición en común acuerdo de las partes o acudir a un profesional que actúe como mediador y guía sobre las operaciones a realizar respecto a los derechos hereditarios.

Lo anterior, con la finalidad de que todo se gestione de acuerdo a las regulaciones vigentes y no tener problemas legales al momento de vender la propiedad.

En conclusión, si quieres vender satisfactoriamente una propiedad que recibiste, deberás realizar todos los trámites para vender una casa heredada en Chile que te describimos en este artículo.

¿Tienes más dudas? Escríbenos a contacto@jvcoach.cl.

Otra opción, si aún tienes dudas sobre cómo vender una casa heredada, es contactar a nuestro partner Grupo Premium Propiedades, quienes pueden asignarte un Agente Inmobiliario Experto para gestionar todos los trámites que faciliten la venta del inmueble en el menor tiempo posible.

Quizás también te interese leer…

  Quiero saber más

Completa el formulario y te contactaremos

1 + 6 =

ENVIAR MENSAJE
¡Contáctanos!
¿En qué podemos ayudarte?