+56977560013 contacto@jvcoach.cl
Seleccionar página

TRÁMITES PARA VENDER UN TERRENO EN CHILE

Trámites para vender un terreno

Aun cuando tu propiedad no esté ubicada en el mejor lugar, debes ser capaz de mostrar a los interesados todo el potencial de la tierra. Hoy te contamos algunas estrategias y trámites para vender un terreno en Chile. ¡Sigue leyendo!

Mercado de terrenos vs. mercado de viviendas

Los compradores de terrenos son distintos a los compradores de viviendas. Básicamente, estas personas tienen otras necesidades y perspectivas. Un comprador de viviendas busca mudarse rápidamente o rentar para sacar provecho inmediato. Mientras que el comprador de terrenos busca la ubicación adecuada y la oportunidad de personalizar o adaptar la tierra según sus deseos.

Es cierto que el mercado de viviendas ya construidas es más atractivo que el de tierras. Sin embargo, queda de ti conocer los trámites para vender un terreno, mostrar los beneficios y adaptar tus estrategias para vender rápidamente este tipo de propiedad.

Terreno rural o urbano

Contar con un terreno da la posibilidad de usarlo como se estime conveniente. Puede ser para habitarlo, arrendarlo, constituirlo en usufructo, etc.

Como propietario tienes la potestad de subdividirlo y así rentabilizarlo al máximo. Sin embargo, para subdividirlo debes tener en cuenta que la superficie predial mínima será distinta en cada tipo de suelo, según lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y el instrumento de planificación territorial que corresponda.

Si el terreno es agrícola, el mínimo en que se podrá dividir será de 5.000 MT2. Mientras que si es urbano, por lo general este límite se reduce a 300 MT2. Sin embargo, en el caso de las comunas más pobladas, este límite se puede acortar hasta los 100 MT2.

¿Quién es tu comprador?

Como en toda venta, hay un potencial comprador para tu producto (en este caso tu propiedad). El perfil del comprador va a depender del tipo de terreno, ubicación, servicios, condiciones del mercado, entre otros.

Determinar estos factores te ayudará a analizar quién es el potencial comprador. Podría ser una persona independiente que busca construir su casa propia o dedicarse a criar ganado, una inmobiliaria dispuesta a desarrollar un edificio, etc.

Si ya identificaste a tu buyer persona, debes alistar el terreno, la documentación y armar tu estrategia de ventas.

En este artículo te damos más ideas para identificar a tu potencial cliente.

Prepara el terreno

Tal como si se tratase de una casa, debes arreglar el terreno para la venta. Esto quiere decir que debe estar limpio y sin basura. Incluso podrías agregar unas flores silvestres para mejorar el aspecto de la tierra.

Cuando esté listo, toma todas las fotografías posibles y graba uno o varios videos donde destaques sus atributos. Un consejo para hacerlo más atractivo es mostrar la propiedad e ir entregando detalles valiosos, como las medidas, límites, ubicación, servicios cercanos, entre otros.

¿Cómo vender un terreno rápido?

El primer paso es conocer los trámites para vender un terreno y verificar que todos los documentos estén en orden; de lo contrario, perderás tiempo, dinero y a los posibles compradores.

La mejor forma de inspirar confianza es entregar toda la información disponible sobre el terreno a los interesados. Para ello no solo debes saber su ubicación, también es importante que conozcas el valor promedio por metro cuadrado o qué actividades podrían realizarse en él.

Recorre el sector, busca información sobre el área en Internet y habla con los habitantes cercanos. Nadie mejor que ellos para decirte lo que hace especial a esa zona o cuáles son sus puntos fuertes.

Por otro lado, conocer a los vecinos podría ayudarte a cerrar el negocio rápido. Imagina que uno de ellos tenga pensado expandir su propiedad y tú estás decido a vender tu terreno. ¿Quién lo diría? El comprador estaba a unos pocos metros de distancia.

Calcula el valor de la propiedad

Para vender rápido un bien raíz necesitas fijar un precio de mercado y prepararte para escuchar ofertas. Si no, podrías quedarte con una propiedad inútil.

Hay algunas variables que pueden influir en el precio, como el uso que se le puede dar; si cuenta con derechos de servidumbre y de agua; conexiones a servicios básicos; la altura sobre el nivel del mar; facilidad de acceso al transporte público y a vías de conexión primarias y secundarias; su cercanía a comercios y servicios públicos básicos; el nivel de seguridad, salud y sanidad ambiental de la zona; proximidad a áreas de entretención y ocio (especialmente si es vacacional).

Si el terreno está bien ubicado su valor UF/m² será mayor.

Para conocer con detalle las propiedades físicas del terreno, te recomendamos realizar un estudio de suelo. Asimismo, informarte sobre los terrenos vendidos recientemente en sectores aledaños, que compartan algunas características tales como superficie total, superficie construida, ubicación. Esta información es indispensable para fijar un precio de mercado.

Quizás te interese este artículo sobre cómo ponerle precio a tu propiedad

Plan de promoción y venta

Ahora que conoces los detalles del terreno, tienes la documentación al día y fijaste el precio de mercado; el siguiente paso es utilizar los recursos que tengas a mano para promocionar tu propiedad y venderla.

Cuando conoces el perfil del potencial comprador sabes qué formatos incluir en tu estrategia de venta: prensa, portales inmobiliarios, redes sociales, email marketing, Facebook Ads, Google Ads, etc.

Actualmente, los canales digitales son la opción más efectiva y rentable porque puedes segmentar al público y apuntar específicamente a tu cliente ideal. En este sentido, debes contar con un anuncio potente, buen material audiovisual y conocimiento para invertir en publicidad.

Muestra los beneficios

La clave al vender un terreno es ofrecerlo como una gran oportunidad de negocio. En este sentido, los beneficios que obtendrá el comprador al elegir tu terreno es lo primero que debes exhibir en el anuncio de venta.

Por ejemplo, si tu potencial cliente es alguien interesado en invertir en propiedades, debe quedar claro lo que puede construir en el terreno, el costo de construirlo y el retorno aproximado de la inversión al vender o alquilar la propiedad.

Sí, obtener toda esta información es un trabajo que lleva tiempo y conocimiento, por lo que podrías necesitar el apoyo de un experto. Podemos asignarte un coach que te ofrezca mayor soporte sobre este tema. Haz clic aquí

Trámites para vender un terreno

Hay 3 normas que debes conocer porque rigen la compra y venta de terrenos rurales o urbanos en Chile:

  • Decreto 3.516 del año 1980. Relacionado con la subdivisión y gestión de predios rústicos destinados a fines agrícolas, ganaderos y forestales.
  • Ley General de Urbanismo y Construcciones. Rige todo lo edificado en zonas urbanas.
  • Plan Regulador Comunal. Instrumento de planificación que determina si un sector se mantendrá tal cual o podría sufrir modificaciones que cambien el entorno.

Al conocer estos instrumentos será más fácil determinar si la propiedad cumple con la regulación correspondiente, obtener los permisos necesarios y realizar los trámites para vender un terreno.

Por otro lado, la documentación mínima que debes tener a la mano al momento de vender es la siguiente:

  • Título de propiedad y escritura. Debidamente registrado el Rol ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • Plano regulador. Este documento lo puedes solicitar en la Dirección de Obras de la Municipalidad y permite constatar algunas variables que afecten al terreno: la vialidad obligatoria, las áreas de riesgo o restricciones, etc.
  • Certificado de Informaciones Previas. También se solicita en la Dirección de Obras de la Municipalidad y contiene todas las exigencias sobre el terreno, tales como deudas, herencias, multas, entre otros.
  • Pagar (si es el caso) las contribuciones correspondientes.

Revisa aquí los trámites y documentos para vender una propiedad en Chile

Conclusión

En resumen, no es cierto que vender un terreno tome más tiempo que una casa ya construida. Todo va a depender del tipo de terreno, si la documentación está al día, si el precio se ajusta a la realidad y si sabes promocionarlo correctamente.

Después de más de 15 años de experiencia en el rubro inmobiliario, podemos decir que hay grandes oportunidades para hacer negocios en el mercado de bienes raíces en Chile. ¡Así que no te desanimes y prepárate para vender tu propiedad!

¿Necesitas más asesoría sobre los trámites para vender un terreno? Escríbenos a contacto@jvcoach.cl

También puedes contactar a nuestro partner Grupo Premium Propiedades, quienes cuentan con un grupo de agentes inmobiliarios expertos en la venta de terrenos. ¡Éxito!

Quizás también te interese leer…

  Quiero saber más

Completa el formulario y te contactaremos

9 + 4 =

ENVIAR MENSAJE
¡Contáctanos!
¿En qué podemos ayudarte?