+56977560013 contacto@jvcoach.cl
Seleccionar página

¿CÓMO EVITAR ESTAFAS INMOBILIARIAS EN CHILE?

inmobiliarias en Chile

Vender una casa involucra una suma importante de dinero, es por eso que muchos delincuentes intentan aprovecharse de las necesidades del propietario. Si estás por vender y quieres sentirte protegido, te contamos las prácticas fraudulentas de supuestos compradores, y te damos algunos tips para que no seas víctima de estafas inmobiliarias en Chile.

También te podría interesar leer nuestro artículo con tips para vender una casa

1. Comprador real

La venta de una propiedad no es cualquier cosa, por eso no debes fiarte de interesados que no quieran hablar contigo personalmente antes de concretar el negocio. Podrían tener otros intereses.

¿Cómo evitarla? Comprueba si el comprador es real utilizando distintos canales para conversar, hazle todas las preguntas que sean necesarias y siempre solicita alguna documentación antes de abrir la puerta de tu casa.

2. Servicios no contratados o cobro anticipado

Al momento de anunciar, muchos propietarios no saben cómo hacerlo y terminan entregando dinero por adelantado. Como resultado, la supuesta empresa desaparece luego de recibir el dinero.

Por otro lado, hay empresas que ofrecen determinados servicios y al momento de pagar cobran adicionales que no se solicitaron o un monto diferente al indicado al inicio.

¿Cómo evitarla? Mantén una comunicación directa y deja por escrito todos los servicios que contratarás; cuáles son, cuánto cuestan y el monto total que debes pagar.

De igual forma, antes de publicar en un portal que te pida un pago por adelantado o contratar los servicios de una empresa para promocionar tu propiedad en Internet, revisa si tiene algún respaldo en la red. Evalúa los comentarios de otras personas, testimonios, si tiene sitio web, la información que entrega y los servicios que ofrece.

3. Falso corredor

El corretaje de propiedades en Chile es una industria que mueve mucho dinero con poca regulación, lo que resulta atractivo para personas deshonestas. Desconfía de inmobiliarias o corredores que ofrecen servicios a un precio muy barato y que no tienen ni te solicitan documentos para respaldar su gestión.

¿Cómo evitarla? Cada paso que des con la venta de tu propiedad debe quedar por escrito. Si dejas la venta en manos de un corredor, asegúrate de revisar antes su historial en Internet: redes sociales, sitio web o si tiene comentarios en www.reclamos.cl.

Para verificar sus credenciales, búscalo en directorios de organizaciones gremiales, como ACOP, Coproch, Anacopro o el Círculo de Corredores de propiedades. Si la empresa o el corredor están en alguna de estas instituciones, tendrás la seguridad de que se rigen por sus reglas y velan por el correcto cumplimiento de la actividad del corretaje de propiedades en Chile.

4. Técnica de cebo y cambio

Este método se refiere a cuando un “supuesto” interesado te hace una oferta muy por encima al valor de mercado. Lo normal es que te resulte tan atractiva que accedas a venderle tu propiedad sin pensar demasiado, pero su intención real no es comprarla a ese precio.

Lo que busca es que firmes la promesa de compraventa anticipadamente y cuando finalice el tiempo para concretar el negocio, solicitarte extensiones para resolver detalles del cierre. Juega a tu desgaste y frustración. Ya que mientras esperas a que concrete, debes seguir pagando mantenimiento, seguros, entre otros, y se crea un lazo emocional para vender por la cantidad esperada.

Aquí es cuando vemos el efecto de cebo y cambio: la venta se dilata y el comprador llegará con más excusas para pedirte una reducción del precio, e incluso amenazando con cancelar la promesa. Al sentirte presionado y desesperado por el tiempo transcurrido, puedes terminar aceptando su propuesta.

¿Cómo evitarla? Asegúrate primero de que el potencial comprador tiene los recursos para adquirir la propiedad, para que no te haga perder el tiempo.

Otra recomendación es tener tus expectativas claras desde el inicio: no ofrezcas tiempos irrazonables de espera para concretar el negocio y, sobre todo, realiza una promesa de compraventa ante notario justa y clara para ambos, donde se establezcan multas por el incumplimiento de alguna de las partes involucradas.

5. Exceso de información personal

Hay estafadores que se dedican a buscar propietarios incautos que entreguen datos personales o información confidencial de la propiedad, alegando que es para verificar si eres confiable.

Su intención es extorsionar al propietario o robar la identidad para hacerse pasar por él o por un corredor y hacer una falsa venta de la casa. No permitas que tu propiedad se convierta en un medio para estafar a otras personas.

¿Cómo evitarla? No entregues más información de la necesaria, mucho menos si no son relevantes en el proceso de compraventa. También debes perfilar a los interesados antes de avanzar con el negocio. Los potenciales compradores deben demostrar que se encuentran en condiciones de pagar y tener un buen comportamiento financiero.

Prepárate para gestionar la venta de tu propiedad y evita ser víctima de estafas inmobiliarias en Chile

6. Compradores extranjeros

El mercado inmobiliario chileno es muy atractivo para los inversores extranjeros y este perfil de cliente puede generar que los vendedores se confíen demasiado y terminen cayendo en estafas inmobiliarias.

La forma de operar de los supuestos compradores es hacerse pasar por empresarios extranjeros comunicándose por correo electrónico o teléfono. La intención es obviar su historial crediticio, no dar la cara y pedir datos del vendedor o de la propiedad para otros fines.

¿Cómo evitarla? Solicita a compradores extranjeros su documentación migratoria vigente antes de realizar cualquier trámite. Desconfía de cualquier interesado que no te de la cara. Las transacciones inmobiliarias se realizan en persona.

7. Cheque sin fondos

Hay estafadores que buscan aprovecharse de vendedores desesperados e inexpertos, apurando los debidos procesos y ofreciendo pagar con cheque para cerrar el negocio cuanto antes. La compra de una casa es un gasto importante y no se realiza de un momento a otro.

¿Cómo evitarla? Sospecha de personas que intentan acelerar demasiado el proceso de compra de tu propiedad. De igual manera, para seguridad de todos, el dinero de la venta debe dejarse en notaría mediante un vale vista con instrucciones notariales de que será endosado a tu nombre, una vez que la propiedad esté inscrita en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) a nombre del nuevo propietario.

8. Cambiar el precio en la escritura

Duda si el comprador trata de convencerte de firmar la escritura de compraventa definitiva por un precio inferior, para pagar menos honorarios al abogado o al notario. Aunque te asegure que te entregará el resto del dinero por fuera, si no hay nada por escrito es posible que sea un engaño.

¿Cómo evitarla? Revisa bien toda la documentación que firmas y nunca entregues de manera anticipada la propiedad, hasta tener seguridad de que la inscripción en el CBR se hizo correctamente.

9. Consejos para evitar estafas inmobiliarias en Chile

  • Estudia e investiga el mercado para determinar todos los trámites que involucra la venta de tu propiedad y los pasos a seguir para concretar con éxito el cierre.
  • Solicita toda la información de antemano a los potenciales compradores: cotizaciones, contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, entre otros documentos que respalden sus ingresos.
  • Establece todo lo acordado por escrito. Agrega el valor de todos los trámites que involucre la operación y el plazo de entrega de la propiedad.
  • Traspasa tus acuerdos a una promesa de compraventa, respetando cada cláusula y jamás saltes el paso de firmar una promesa e ir directo al estudio de títulos.
  • No actúes bajo presión de nadie. Cerrar la venta de una casa toma cierto tiempo, por todos los trámites legales y administrativos que involucra. No te dejes llevar y confía en tus instintos si algo te parece sospechoso.

Sigue estas recomendaciones para estar alerta, gestionar la venta de tu propiedad de forma segura y evitar ser víctima de estafas inmobiliarias en Chile.

¿Tienes más dudas? Únete a nuestra comunidad y recibe tips probados para vender tu inmueble. ¡Te esperamos!

Quizás también te interese leer…

  Quiero saber más

Completa el formulario y te contactaremos

12 + 1 =

ENVIAR MENSAJE
¡Contáctanos!
¿En qué podemos ayudarte?