Comprar una propiedad involucra altas sumas de dinero y los antecedentes de la operación deben analizarse con cuidado para resguardar los intereses de ambas partes. El estudio de títulos entrega confianza y seguridad de que el bien raíz a negociar fue debidamente adquirido y no presentará problemas más adelante.
En este artículo te explicamos en qué consiste esta evaluación y cómo puedes ayudar que se realice de la forma más rápida posible.
¿Qué es un estudio de títulos?
El estudio de títulos es el análisis legal de los antecedentes de una propiedad que será objeto de una transacción comercial. Esta evaluación la efectúa un abogado para determinar su situación jurídica.
Una vez que se realiza, el abogado te entregará un informe donde expone el estado del inmueble y en caso de encontrar algún problema, informará si es posible corregirlo o no.
Este trámite garantiza que los papeles de tu propiedad están bien y en condiciones para la venta.
¿Cuándo se realiza?
Este análisis se efectúa para cualquier tipo de bien inmueble y normalmente se realiza después de firmar la promesa de compraventa y antes de firmar la escritura de compraventa. Su intención es asegurar que todos los papeles de la propiedad están en orden, que no haya ningún problema que pueda ser perjudicial en el futuro y para verificar que el bien inmueble sea realmente de quien lo está vendiendo.
En este sentido, es el comprador el que habitualmente solicita el trámite legal y quien se encarga de los gastos. Si la compra se efectúa mediante un crédito hipotecario, el banco o entidad financiera solicitará el estudio de títulos, para asegurar que el inmueble pueda respaldar el pago del crédito.
¿Cuánto tiempo demora el estudio de títulos y cuánto cuesta?
El tiempo para realizar el estudio dependerá de la condición de la propiedad que se está transando y la cantidad de antecedentes que deban revisarse. Este proceso podría tomar entre 2 semanas y 2 meses.
Por otro lado, el costo de este trámite dependerá del banco o de la institución financiera. El promedio va entre 4 UF y 6 UF. Si lo realiza un abogado privado, los honorarios varían de acuerdo a la complejidad de la propiedad a estudiar y el costo podría ser desde 6 UF en adelante.
¿Cómo se realiza?
En primer lugar, el abogado a cargo de la evaluación se asegura que la inscripción de dominio esté correcta y se encuentre actualizada. Luego revisa que la propiedad no esté apegada a alguna condición que limite el derecho a disponer del bien raíz, como un embargo, gravamen, expropiaciones por parte del Serviu o de alguna municipalidad, o si ha sido declarada de utilidad pública.
Si la propiedad tiene inscrita una hipoteca por un crédito hipotecario vigente, esto no será impedimento para realizar la operación. Se entiende que la hipoteca será alzada con la venta de la propiedad que vendrá a prepagar el crédito hipotecario vigente.
Posteriormente, el profesional examina las transferencias realizadas en el pasado mediante las escrituras de compraventa o de dación de pago efectuadas en un periodo de 10 años previo a la operación actual. Si en los últimos 10 años la propiedad fue traspasada por herencia, el abogado debe revisar la inscripción de la propiedad a nombre de la sucesión, el pago de impuesto a la herencia, entre otros documentos.
El informe del estudio de títulos es la etapa final del proceso. El especialista deja constancia de si los títulos están ajustados a derecho o no, es decir, si es posible realizar la operación de compraventa o hipoteca. Asimismo, expondrá todo lo que encontró sobre la propiedad y si hay algún problema, informará los pasos a seguir para corregirlo (si es posible).
¿Qué documentos se necesitan para realizar el estudio de títulos?
Para realizar el análisis el abogado solicitará antecedentes del vendedor y de la propiedad.
Documentos del vendedor o los vendedores:
- Copia de la cédula de identidad.
- Certificado de matrimonio, viudez, divorcio o declaración jurada notarial de soltería.
Documentos de la propiedad:
- Inscripción de dominio de la propiedad con certificado de vigencia.
- Si la propiedad fue comprada por su dueño actual hace más de 10 años, se necesita una copia simple de las escrituras. Si la propiedad fue comprada por su dueño actual hace menos de 10 años, es necesario copias de las inscripciones de dominio de cada uno de los propietarios anteriores.
- Certificado de hipotecas, gravámenes, interdicciones, prohibiciones, litigios y bien familiar.
- Copia de la escritura de compraventa.
- Si la propiedad forma parte de un condominio, sea casa o departamento, hay que presentar la copia del Reglamento de Copropiedad y su inscripción.
Documentos técnicos:
- Comprobante de Pago de contribuciones. El trámite se realiza en la Tesorería General de la República y puede solicitarse de forma virtual en su sitio web: www.tgr.cl.
- Certificado de No expropiación Serviu y No expropiación municipal. Este documento es emitido por Municipios y Serviu de cada región y puede solicitarse de forma virtual a través del sitio web: www.minvu.cl.
- Certificado de Número domiciliario. Puede solicitarse en la Dirección de Obras Municipales correspondiente a la comuna donde se ubica el inmueble.
- Certificado de Avalúo fiscal. Se puede solicitar de forma virtual en el sitio web del SII: www.sii.cl.
- Gastos comunes al día (de ser el caso).
- Copia de planos.
Estos antecedentes podrían variar. Te recomendamos mantener toda la documentación actualizada para agilizar el proceso de venta de tu propiedad.
¿Cuál es mi papel como vendedor?
Aunque el estudio de títulos lo realiza la parte compradora, debes preocuparte de que la documentación esté al día. Si el comprador o el banco no encuentra todo en orden, no podrás vender tu propiedad. Revisa este artículo con los trámites y documentos que necesitas para vender una casa en Chile.
Además, si los títulos de tu inmueble están bien, podrás vender más rápido. Así que tu responsabilidad es facilitarle el trabajo al banco y al comprador. Procura tener toda la documentación ordenada y vigente antes de publicar la propiedad.
Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a vender más rápido.
¿Tienes más dudas sobre el trámite? Escríbenos a contacto@jvcoach.cl. También puedes contactar directamente a nuestro partner Grupo Premium Propiedades, quienes cuentan con un gran equipo legal para realizar el Estudio de Títulos y otros trámites relacionados con la venta de propiedades.